martes, 4 de septiembre de 2012

Iron Bike 2012.




Julio 2012

Hablar del prólogo del Iron Bike no se puede reducir a la primera etapa en Limone.

 

El Iron Bike es una prueba por etapas en bicicleta de montaña y se celebra hace 19 años es los Alpes italianos, cerca de la frontera francesa, por la zona de Pinerolo y Cuneo. Cada año las etapas van cambiando, aunque alternan tramos y cumbres míticas de un año a otro: Chaberton, Lago Di Vascura, Fenestrelle...puntos míticos con sabor Iron.


La inmensidad de las grandes montañas se hace mas grande en los Alpes; altura, paredes, sendas, antiguos caminos que escalan de un valle a otro, fortificaciones, estaciones de esquí, pasos imposibles... 


1 prólogo de 3 Km. y 7 etapas que oscilan entre los 60 del último día, los 140 del primero y unos 100 el resto, entre 2500 y 5000 de acumulado al día. En total casi 700 Km. y 30.000 de desnivel acumulado. Para los no puestos, el Desierto de Las Palmas tiene 700 m. hasta las antenas.




Para una prueba tan larga, parece mentira los escasos errores de marcaje; las marcas se hacen con cintas azules en señales y ramas y con el símbolo IB pintado con spray rojo en el asfalto y en piedras, a veces encima del anterior de otras ediciones. También un roadbook con los perfiles y un pequeño mapa que entregan junto con el dorsal. 




Al fondo, el Chaberton.



Salvo excepciones, si no ves una marca, tendrás otra mas adelante. 

Así que si te pierdes, suele ser por cabezonería o porque vas demasiado deprisa; ante la duda, para arriba, siempre…hasta encontrar la siguiente marca. Como reconforta ver un plásticucho azul, sobretodo si vas bajando, sueltas el freno con mucha satisfacción cuando ves que no te has equivocado…




 


 



La última semana de julio, españoles, italianos, franceses, holandeses, alemanes, ingleses, brasileños…conforman unos 100 participantes de la que los italianos dicen que es “la prueba de mountain bike mas dura del mundo” Probablemente lo sea.



El Jinquer-Team, o los amigos con los que hemos llegado a esto.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario