domingo, 9 de septiembre de 2012

IB 2012. 1ª Etapa. Limone San Damiano.




Domingo 22. 137 Km.-4759 M. Colle Di Valscura. 6558 Kcal.


Después de pasar la primera noche en la tienda, lloviendo mucho y durmiendo poco, nos levantamos y descubrimos los espartanos desayunos del Iron: pasta de la noche anterior, pan, mermelada, leche y café, y Nutella, of course. Hoy lo haré con desgana, pero es como dormir en la tienda, lo vas apreciando al cabo de un par de días…




En Limone dormimos en un parque...



La cosa no pinta demasiado bien, en el briefing de anoche se advirtió que era una de las etapas mas duras del Iron, en el road book parece la de mas Km. y muucho desnivel, llueve a mares, es tu primera etapa de algo que te han dicho que con acabar ya sería demasiado, mucho ciclista que parecen muy fuertes…pobre de mí¡¡













El Castellón Power, Jordi Aparici, Juan Carrión y Gijón de La Vall, el gran Chus, Jordi Masip, 7º en la general con la jefa de equipo Clara; César Colomer y yo. Poso para nosotros el enlace catalán Ada Xinxo, gran mujer y gran biker, segunda de las chicas y finisher.








Perfil fácil y sencillo, hacia arriba y hacia abajo...la R son los puntos de Refreshiment; M mecánico, aunque en el el segundo punto del día, cuando yo pasaba, no habían llegado todavía. Para los poco habilidosos como yo, el servicio mecánico del Iron es muy conveniente, nada caro y no hay nada mejor que empezar el día con la bici a punto.








El primero de los espressos previos y salimos con lluvia torrencial, bajo el aleteo del helicóptero, bajando por una carretera en pelotón…en ningún momento mas de la semana se rodaría tan junto…

Por fin dejamos de bajar bajo el aguacero y cogemos una pista asfaltada a la izquierda. Empiezo a coger mi ritmo y dejando caras conocidas atrás.




Como casi siempre en carrera, la mayor parte de los Km. los haré en solitario, compartiendo tramos con mas o menos los mismos bikers, conocidos o no. Aunque el primer día salimos todos juntos, el resto lo haremos en sentido inverso a la llegada. En cada salida, vas mirando los que salen antes que tú, señal de que van por detrás de ti…





A las pocas horas de cada etapa ya te encuentras en tu sitio, y tu 
ritmo con la gente con que mas o menos te encontrarás todos los días; gracias a las especiales, sí haces rápido el avituallamiento, coges algo de ventaja para que al poco, los pros te pasen por encima.



Paso la primera subida, tramo de enlace pistero y a empezar a subir la gran altura del día. Carretera de asfalto y al poco un tramo de pateo que va a buscar una de esas pistas alpinas que cruzan de valle a valle; pistas pedregosas con ribazos, mucha pendiente,  ideadas para burros y mulos. Me engancha el grupo de vascos con Dani el canario, éste no será mi ritmo, pero aguanto unos Km. subiendo, cuando nos coge la inglesa por detrás, pegando pistonazos y dejando poco a poco al grupo…








Llegamos al inicio de la primera especial, una llanura a 1700 m. encerrada por unos de los circos alpinos más preciosos que recuerdo.






 




Espectacular el helicóptero, presente todos los días, aparca donde quiere...

Video de la primera etapa: subida al Lago di Valscura...

http://www.youtube.com/watch v=YnJrfP1XS5c&feature=channel&list=UL 




En un tramo de empujar la bici, me pasa Gabi del equipo Buff, atajando con la bici a cuestas provoca la caída de  un pedrolo que casi se me lleva por delante, joer que peligro¡¡¡ Tímidas disculpas que se harían mas cachondas día a día, al compartir historietas y porteos. Ya os contaré otra. 

 






















El camino que sube al Lago Di Vascura va serpenteando por la ladera, mordiendo a la montaña o colgado por muros, pasando un túnel excavado directamente en la roca. 





Al alcanzar el lago, aún quedará un sendero mas roto y empinado, ya de porteo, para llegar a los 2500 m.










Llegas arriba con la ilusión de un bonito sendero en el que disfrutar y descansar…otro detalle Iron: se portea para arriba, y porqué no para abajo.






Bajada peligrosa hasta para ir andando, con piedra, muy técnica…mi ilusión se desvanece al no poder ni seguir a un chico catalán que no conocía; al cabo de los días, ya me doy cuenta de su exquisito nivel técnico bajando y su rendimiento subiendo. Vaya crack. Al poco me hago con la situación, decido bajar tija y a fluir hasta llegar a disfrutar como un enano. Rodaría un rato con un holandés, serio, con el que coincidiría en muchos tramos de la semana, serio, serio…

 







Otra subida que no se acaba nunca y bajada hasta un pintoresco pueblo, donde picaban para el tiempo máximo…por lo largo de la etapa. En el puente de piedra que acaba la especial, Clara me comenta que voy muy bien… Aún quedan 25 km y unos 700 de acumulado. Encerrona antes de llegar al pueblo por un sendero que sube y baja al río y llegada al final al campo de fútbol de San Damiano.





Feliz y pletórico, he llegado muy bien de tiempo, no estoy excesivamente cansado, no veo demasiada gente en el campo base, de los conocidos solo a Jordi…primera etapa Iron al zurrón.

 

 







2 comentarios:

  1. Gràcies pels piropos! Espectaculars els paisatges de la primera etapa, per mi dels millors! Ei, d'on has tret la foto meva baixant per la tartera, no la tinc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa foto...no sé de donde la he sacado, he buscado y copiado por todos sitios¡¡¡

      Eliminar