martes, 23 de octubre de 2012

IB 2012. 5ª Etapa. Pramollo - Refugio Selleries




5ª Etapa. Pramollo- Ref. Selleries.  80 Km.-3708 mtrs. 5800 Kcal.


En la etapa de ayer, el fuera de control anduvo cerca,llegué tarde y cansado, pero disfruto de las rutinas sabiendo  que sigo estando en carrera. Una tarde noche corta y especial. Aquí un vídeo del desayuno en Pramollo...

http://www.youtube.com/watch?v=xsIXEXxpfPc&feature=channel&list=UL




Hoy se sale una hora antes, a las 7.00, además recortan la etapa unos 400 m. de altura; la organización teme una debacle y
nos da un respiro, aunque sobre el road-book parece una etapa sencilla son 3500 de altitud y unos 80 Km.…

 













Retomamos la ruta por donde el primer puerto que hicimos al contrario ayer, ancho, rápido y largo, disfruto la bajada y retomamos el  tramo de carretera hasta llegar a la entrada de la mina,
una especial muy especial por dos km de túneles de una antigua mina de talco; túnel estrecho y con las vías de las vagonetas por medio, resbaladizo, húmedo entre los raíles, con el frontal como iluminación. 






En la entrada nos encontramos con Dani, un chico de Zaragoza que anda como un tiro, pero que en un mal apoyo se ha sacado el hombro, su cara de dolor pidiendo el médico nos avisa de que esto no es un parque temático…Perdemos un gran biker en carrera y ganamos un animador y fotógrafo...

 

Parece mentira como se pueden cargar los brazos para no pisar el hierro resbaladizo y la tensión de la oscuridad…Tengo mucha suerte y cojo rueda con los colegas catalanes, buen ritmo y para otro año me traigo un foco que no veas…

 

 




















Ya salimos al exterior y seguimos en marcha, otro puerto de 1400 m, empieza por un camino de asfalto, jalonado de casitas de media montaña donde se cuida la jardinería, los detalles...vaya paraíso. El asfalto se vuelve pista, y después del avituallamiento, una cinta azul campo a través nos promete otro divertido tramo de porteo...








Bonita bonita la ladera, con su hierba, sus arboles, buen tiempo, aunque un jabalí del Buff me adelante caminando, el mismo que me tiró la piedra el primer día :-) ahora nos enseña a todos sus posaderas...le recomiendo mi procedimiento para evitar rozaduras, aunque prefiero que se vaya pronto...intento ser un Iron pero algo de sensibilidad queda.




Llegamos arriba y avanzamos por la cresta de la montaña para empezar la bajada, sendero rápido pero con zonas técnicas y peligrosas, la bajada acaba en una pista pedregosa y rápida... 

 

























Final de la especial...llegamos a un pueblecito y a buscar una carretera que nos llevará hasta Chambons, a los pies del fuerte Fenestrelle.
















Tramo de carretera donde empezamos a ver el impresionante fuerte de Fenestrelle, una sucesión de fortificaciones que crestean hasta lo alto de la montaña. 

Las diferentes fortificaciones están unidas por 4000 escalones, que mañana serán protagonista...

















Primera subida fácil y bonita; distintas eses recién desbrozadas que nos llevan a una puerta de la fortaleza; las marcas azules nos llevan por dentro de la ciudad fortificada, pasillos, puentes pedalear en estos sitios es impresionante; me paro un momento levantar la vista y ver algo con detenimiento…

 









Llego al último refreshiment del día, es pronto y el ambiente es relajado, solo nos queda la subida al refugio.

 

El camino sube por una ladera de pinos y les una zeta gigante, es decir, muchas zetas seguidas…las primeras se hacen encima de la bici y las siguientes pateamos con resignación.

 







Me adelanta un italiano simpático, al que me da tiempo a preguntarle la edad,
53 anni, me dice con satisfacción…el resto de la subida da para pensar que puedo hacer estas locuras hasta dentro de unos años…


Al final salimos a una pista que sube hasta el refugio de Selleries, que se hace pesada, larga y pestosa, aunque la segunda especial acaba al poco de dejar la zona de pateo.







Buscando el refugio, vamos ganando altura por la ladera alpina…Hago grupeta con Justine, que ha llevado el mismo ritmo que yo en la zona de pateo y un francés que yo llamo el “mazas”, un joven armario con un volumen de piernas que dejan pequeña su bicicleta rígida.

 

 

 

 


Llegamos al refugio sobre las 16.00, y descubrimos donde vamos a pasar la noche, a 2000 m. de altura, en medio de un circo alpino y con unas vistas estupendas…puro Iron… 

 












Hace tiempo que quería dormir en un refugio de altura, y el buen tiempo y el buen rollo lo encontramos aquí, aunque fuera difícil plantar la tienda, no hay un palmo de suelo recto…En la foto de abajo, mi tienda es la del medio...con los colores rojo amarillos...





















No hay comentarios:

Publicar un comentario