domingo, 7 de octubre de 2012

IB 2012. 4ª Etapa. Torre Pellice-Pramollo


4ª Etapa. Miércoles 25 de julio de 2012. 
Torre Pellice-Pramollo. 100 Km. 5400 m. acumulado. 5340 Kcal. 




Lo primero que recordaré de la etapa será agónico momento del final. Un final agridulce que se vuelve en uno de los momentos mas dulces una vez pasado el arco de llegada dentro del tiempo oficial y original. 
Perfil típico…una subida media de 900, el gran pepino posterior y otro puertecillo de 900 m para soltar piernas…


Momentos estelares: el helicóptero volando en paralelo mientras subimos por una ladera, la espectacular senda trialera en la que me muevo como pez en el agua, la  primera llegada a Pramollo, donde muuuchos prefirieron bajarse a la bici y dejar el bucle posterior para otra ocasión…Pateo por partida doble, el palo de Ada ,espectacular el refugio militar, el quedarse sin frenos bajando por un bike park, los agónicos km. finales…y una mentira: la foto de mi llegada es real, pero voy a usar el photoshop…la espuma por la boca, mejor que no se vea…y el fantasma del Tempo max. superado por muy poco…


Salimos de Torre Pellice con ganas y ritmo, tramo de carretera, e inicio de la especial por una pista frondosa, que se hace sendero y que sube abalconada en la ladera. El helicóptero golpetea la cabeza y trato de  poner bonita estampa…a ver si me veo en la tele¡¡¡













Puerto que tiene fácil acceso por carretera, por lo que mucha gente arriba anima con ganas; es un cambio de ritmo natural, cuando se ve movimiento de gente, inconscientemente  te levantas y pones tu mejor sonrisa…




Jajajaja, vaya secuencia…Santi tirando de Ada (no siempre en éste orden)
Totalmente recomendable  la crónica…vaya pareja mas sólida, con lo que pasan juntos…


http://salutirauxa.blogspot.com.es/2012/09/ironbike-2012-etapa-4-torre-pellice.html





El refreshiment neutralizado en medio de la especial sirve para prepararse para la bajada, en inicio pista, pero que acaba con un sendero trialero pedregoso, un paso de mulas de un valle a otro en el que me crezco jugando al trialsin encima de la bici mientras el resto va a pie…girar la bici en parado para negociar el siguiente escalón, culo encima de la rueda, ¡Como se retuerce la Epic clavada de frenos para buscar la salida¡¡¡, claro, luego las pastillas no me duran mas que un par de días¡¡¡ 












Llegamos al final de la especial y al final del sendero con la mejor de las sonrisas…
En este punto, miro el perfil de lo que viene a continuación…2000 m. de subida en 25 km.  hasta el  Colle Cialancia, 2689 de altura¡¡¡











Ritmo por asfalto y primera pasada por Pramollo, lugar donde vemos las tiendas y maletas amontonadas ya que es el lugar donde se duerme…demasiado tentador para los que les va fallando el coco, las piernas, o ambas cosas…






La verdad es que recuerdo empezar a subir con las pilas de la moral bajas…muchos metros por subir, comentarios acerca de lo que nos espera…los km acumulados en la 4ª etapa…estamos en el ecuador de la prueba.









Por suerte al inicio de la 2ª especial me encuentro con Ada, el Santi y el Francesc…no van mucho mejor que yo en principio, y el penar en buena compañía te da alas…El inicio de la segunda especial coincide con el final del último puerto del día…¿Cuánto pasará hasta que volvamos a pasar por aquí??






Empezamos por la ladera de la montaña con un sendero que parece ciclable…solo lo parece, ya que es uno de esos tramos que subes y bajas de la bici constantemente…al final decides andarlo todo y utilizar la bici como patinete en pequeños tramos…Se estira el grupo…






En un tramo algo mas técnico cojo algo de ventaja de mis amigos catalanes, y me encuentro con  la inglesa Justine Cotter.

Esta inglesa, simpática para ser inglesa,  pequeña mujer de talla, pero con una capacidad de pedaleo impresionante  lleva ventaja a nuestra amiga Ada en la clasificación, ya ganó el año pasado, pero hoy no va tan bien…

Andando andando veo que la inglesa no camina muy rápido, la paso y aviso a Ada que va un poco por detrás… 


Ada se transforma, agarra la bici con los dientes, pasa a la inglesa, conversación formal de rigor y trepa por el sendero, dejándonos a todos atrás, incluida la inglesa.
Me siento como el mas fiel de los gregarios, animando a Ada para que no espere a nadie, intentando mostrar la mejor trazada en la continuidad del sendero…


Sé que al final del sendero quedan muchos metros por ascender por pista ya ciclable, y ya en la pista intento tirar algo de Ada, pero vamos, ni aguantar su ritmo…Ada se va, espoleada por Francesc, Santi me pasa al poco y voy viendo como los tres se juntan a lo lejos y tiran con todo lo que pueden…trío de catalanes, ilusionados por meterle puntis a la inglesa…Ilusión y esfuerzo “Brava Ada¡¡¡”
Ya solo, la pista alpina te da tiempo a pensar como subirían por aquí a través de la historia…cuanto esfuerzo por el poder, cuantos vidas gastadas por ocupar uno u otro valle…Cuanta belleza natural…lagos, torrentes, una débil granizada te sube la autoestima…estás sufriendo, pero estás porque quieres, era tu sueño, y lo estás disfrutando…mucho mas de lo que pensabas…es como las fotos…solo una pequeña parte de lo que ves…


Termino de subir por pista, afronto el último pateo en compañía de otro colega catalán, que me ha cogido desde atrás…el tramo final es merecedor de vía de escalada, y arriba del todo, dos chicas de la organización nos ven pasar, nos animan, vaya locos¡¡¡






El número 6, con el que tantas veces coincidí... 


Al llegar arriba e iniciar la bajada, las cintas brillan por su ausencia; en el momento que buscas una referencia de navegación, van llegando gente con las que has andado, andas o andarás...



 


Con este italiano caminé un buen rato durante el sendero...mezcla de inglés, francés...jajajajaj


Al otro lado de la montaña, ya con el inicio del atardecer, saco alguna foto, de las pocas que he hecho…merecía la pena…






En este paraíso nos damos cuenta de la hora¡¡¡ Nos faltan 40 km¡¡¡ Conectamos modo alarma y zumbando para abajo…bonita bajada que acaba en un tramo de bike park brutal, donde los frenos hacen tope. Peraltes, cruces, saltos…y no terminamos nunca de bajar, purgando las manetas para tener algo de frenada…Llegamos abajo del todo y ni tiempo para parar al final de la especial…a buscar las cintas azules y remar, remar y remar...



En el inicio de la última subida, 900 m. de altitud…suelto la compañía y peleo con cada minuto, cada pedalada, cada metro de subida, cada rampa…el tiempo va pasando y los metros no suben lo rápido que me gustaría…
Miro el perfil y parece cómodo, después de está subida, hay una bajada, que haré rápido y un pequeño tramo de subida…esto está hecho…

Llego al refreshiment de arriba, punto por donde pasamos al inicio de la especial...allí hay varios bikers…tranquilos…¿pero no saben la hora que es?? Que no llegan¡¡¡ Como algo y los dejo allí, luego sabría que se habían saltado algún tramo o alguna etapa y ya van tranquilos, no serán finishers, pero seguro que disfrutarán con menos presión que yo…

Lo que parecía una bajada fácil es otra gran encerrona típica IronBike…porteo de la bici, sendero perdido, sube y baja técnico y revirado…sendero retorcido y técnico, que no pierde altura, que se complica, que vuelve a subir  y con el tiempo pasando. En el fondo de la bajada, un tramo precioso, tapado con un sendero encantador, me encuentro con algún corredor mas, estos si que tienen en su rostro la ansiedad del fuera de tiempo, saludos mínimos, esto es una batalla contra el tiempo, y cada uno la procesa como puede…

Otro encuentro con mi amigo el serio…en un sendero rápido lo alcanzo con facilidad, espero a que me deje pasar, pero nada, ni se inmuta; sigue pateando por donde yo voy clavando frenos detrás, ¡¡se nos acaba el tiempo¡¡¡ ¡Déjame pasar¡¡¡ al final lo paso de no muy buenas maneras, pero se lo ha merecido¡¡¡  "Yo te dejaré pasar subiendo si vas mas rápido que yo" masculla algo que será mejor no entender, seguro.

Le cojo algo de ventaja en la zona técnica, pero me paso una cinta y cuelo por un camino equivocado, me vuelve a adelantar, esta vez ya en el último tramo de subida, con el tiempo en el filo, buscando alguna referencia que me diga que ya llegamos a Pramollo…Mi amigo el serio va por delante y me marca ritmo subiendo, lo paso, me pasa, nos aliamos a pesar de todo…




Llegada en subida en el filo del fuera de tiempo, espectacular la llegada. Veo algunos conocidos, ya con ropa de calle ¿Dónde me han pasado?? No lo han hecho, llevan desde el mediodía zanganeando… con toda la gente retirada y duchada aplaudiendo….hoy ha sido un día duro, pero el comentario de un gran amigo me reconforta...hemos llegado solo unos cuantos...una verdadera escabechina de etapa. 

César se preocupa, no entiendo por qué...el vé una piltrafilla de tío y yo estoy viendo estrellitas...

Saludo a mi amigo el serio... con cara de circunstancias, al final hemos entrado los dos en tiempo, por los pelos pero dentro del tiempo…
Al final Ada no tuvo su recompensa, si hubieron aplicado el tempo máximo, la inglesa hubiera sido penalizada y sacado del finisher, pero dieron mas tiempo, permitiendo a la inglesa no ser penalizada…cosas del Iron y su particular sistema de puntos…

 

2 comentarios:

  1. Gràcies per la crònica Jose, me emocionat llegint-la i recordant aquells moments. La veritat és que va ser brutal i no ho hagués aconseguit sense els vostres ànims, gràcies!

    ResponderEliminar
  2. chavalote no galundees y escribe la siguiente crónica que me tienes.....atacaoooooooooo je,je un abrazo. Que manera de patir

    ResponderEliminar