viernes, 1 de noviembre de 2013

Beceite y Els Estrets de Arnés.

Beceite y Els Ports. Cerca,  muy bonito, barato.
Fin de semana del 14 y 15 de septiembre de 2013.

Beceite. 7.45 horas
Gimeno, Eloy, Esther, Rafa, Pascual, el Brocha, el Cocis, Velasco, Carlos Pitarch y Miguel Adell...no sé como acabará esto...

La excusa
Este año los de Probike nos dejan sin Volta Cerdanya, esa prueba de dos días en los Pirineos siempre a mitad de septiembre, que me servía como punto de inflexión y entrada al otoño, al nuevo curso, al ritmo de invierno, a la reunión con los colegas…200 y pico tíos por medio de los Pirineos siguiendo el road-book...
Como no hay nada interesante que se acople, propongo un fin de semana cerca, a ver cuantos se animan…con la tontería de los wasp, nos organizamos un fin de semana completo de viernes a domingo para 8 y unos cuantos que se acoplan para la ruta del sábado. Al bueno de Carlos me lo encuentro por el desierto y se apunta.

Grupo heterógeneo, con niveles diferentes, y como “anfitrión” espero que las rutas planteadas en la pantalla del ordenador cumplan las expectativa, que no haya caídas, que las esperas no sean largas, que no se pierda mucho la gente…

Subimos por el camí de La senia, buscando pista y sendero que nos lleve hasta el refugio de Font Ferrera

Las rutas
Seguimos la estela de la Pedals dels Ports, ruta de 200 km, circular, adapto y recorto para hacer un par de rutas desde Beceite sin tener que rodar con bultos. Descarto puntos emblemáticos de la zona, como el Tossal dels tres Reis o el Barranc de l´Infern, se trata de rodar cosas nuevas…

Salen dos rutas interesantes, la del sábado, larga, por Beceite, Font Ferrera, Faig pare, sendero, los pies del Mont Caro y un par de senderos muy interesantes, algo tapado el primero y muy tapado el segundo, con árboles caídos que ralentizan la marcha.
La del domingo queda una zona por la que no había rodado nunca y de la que me han hablado bien, Els Estrets de Arnés, un congost de piedra por donde el agua se ha abierto paso durante miles de años; si seguimos el Algars, llegariamos al río Matarranya. Gran descubrimiento, uno de esos cañones de piedra, donde el agua ha ciuncelado durante siglos y siglos la piedra. Placentera el primer tramo y técnico y  divertido el segundo.
Nacho, Velasco y Gimeno preparan el Camino y se apuntan.
Mucho llorar pero no nos la quitamos de encima.

Y el niño caballitos...hincha las suspensiones...

La salida del refugio del Ferrera

Velasquito...¿donde está el Chus??

Carlos Pi, el hombre del Himalaya.

Rafa¡¡¡ NO te pases a 29´...¿para qué??
La traemos para que nos dé glamour...
Entramos en el primer sendero del día, que sube y baja,  poco técnico pero muy tapado.

Pascual y su conocimiento de la zona cuadraron las rutas...

Emboscada¡¡¡

Salimos ya a la pista y nos desviamos de la ruta para  ver el Hayedo del Retaule Pare y cojer agua en la fuente del Pí Gros. En este rincón de fábula saltan los gnomos y las hadas madrinas...El hayedo es el mas meridional de Europa y el pino será probablemente el mas grande toda Cataluña, con la de pinos que hay...

El duende ojosclaros

Un Gnomo

El Hada de la S.

Retomamos ruta y enlazamos con la zona de Casetes Velles, para cojer un sendero GR duro y pedregoso .

Después de esta bajada, nos reagrupamos en medio de un pinar para comer...el tiempo está tapado y amenaza lluvia, que dado el punto en el que estamos de la ruta pone nervioso a mas de uno, terminamos de bajar y nos encontramos con el restaurante del Mont Caro; digo que nos encontramos porqué no sabía que estaba allí; cafés, colas y seguimos en marcha. Otro pinchazo del Brocha y nos quedamos atrás, hasta enlazar con el grupo en la penúltima subida dura del día.

A estas alturas, Pascua, Rafa y Miguel hacen marcha y ya no esperan, ellos vuelven en el día...

Seguimos la ruta y vamos cresteando por zona de altura, se ha despejado y se ha quedado una buena tarde; sin las liebres ya, rodamos todos juntos por  una dehesa de ganado.

Nuevo pase de modelos iniciando la bajada con cara de descenders...

Al principio el sendero está mas o menos limpio, con una primera zona mas técnica y un paseo por los pinos  de lo mas fluido.

La pareja de hecho VelascoGimeno paran a hacer sus cosas y volvemos a reagrupar; un trocito de pista y ya nos metemos por el último sendero, técnico, duro y con muuuuuchos pinos caidos, lo que la hace pesada y casi descartable para la próxima, una pena por que es realmente bonita.

Llegamos al final del tortuoso sendero y ya vamos siguiendo el cauce del rio por pista, cruzando de un lado para otro hasta alcanzar el camino asfaltado que va de Beceite a Arnés. Fotos para el final de la ruta, que acabaría con Esther transformada en la  Niña del exorcista, sedienta y rezando en Arameo...

Domingo. La increible sorpresa dels Estrets.
Después de la ruta de ayer, nos desperezamos y empezamos a pedalear rumbo a Arnés, pequeño pueblo catalán a apenas 8 km de Beceite por la pista asfaltada por la que acabamos ayer. Mañana preciosa y soleada, que se complica nada mas empezar. Pinchazo de Carlos Pi, se queda el Brocha con él y seguimos por la pista;

Al llegar al desvío que nos marca el track, nos paramos para esperar a los rezagados, el Brocha vuelve solo a por una cámara, y decidimos que unos cuantos vayan haciendo marcha, mientras que otros tres terminamos de resolver la avería...ERROR...al intentar seguir a los de delante, preguntamos a unas chicas que nos juran que por allí no ha pasado nadie...los teléfonos sin cobertura y el grupo partido en dos sin saber que hacer.

Decidimos ir directamente hacia Arnés, pensando que estarían allí. Almorzamos con 10 km en las piernas y quemamos los teléfonos intentando contactar. Ellos hacen la ruta original, y los que no la hemos hecho la cojemos en sentido contrario, mas Eloy, que se crece el segundo día y se viene otra vez con nosotros.

Salimos de Arnés, que está en llano y no tiene pinta de que venga lo que viene: un Congost de piedra donde el paso del agua durante siglos y siglos han excavado un valle impresionante, con un sendero fácil y cómodo que bordea subiendo levemente, pasando por pozas ideales para darse un baño...Las fotos hablan solas...

Dejamos el Congost y subimos unos cientos de metros por un rampón interesante para enlazar con otro sendero. El es el Brocha el que hace las fotos...

Al llegar arriba, un sendero entre pinos nos acerca a la otra garganta del río, otro congost, mas técnico, mas duro, mas divertido y muy espectacular...

Con la sonrisa de oreja a oreja, aun tenemos tiempo para el susto del fin de semana; en el último sendero de bajada, Eloy se pega a mi rueda y acaba literalmente espanzurrado boca abajo, después de una dura caída...chapa y pìntura, que el trotón es un tío muy duro...